WASHINGTON.—El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica para Israel, al cabo de meses de duras y tensas negociaciones.
El plan de ayuda, de un total de 95.000 millones de dólares y que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un muy amplio respaldo en el Senado, luego de haber sido aprobado hace pocos días en la Cámara de Representantes.
El Senado, controlado por los demócratas, hizo lo propio y aprobó el paquete más amplio con apoyo bipartidista en una votación de 79-18 votos. Incluye además una muy necesaria asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.
«Por fin, por fin, por fin, esta noche, tras más de seis meses de duro trabajo y muchas vueltas y giros en el camino, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero: no les daremos la espalda», dijo el líder demócrata Chuck Schumer antes de la votación.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí agradeció el miércoles al Senado estadounidense por la aprobación de 13.000 millones de dólares en asistencia militar, que afirmó envía un «fuerte mensaje» a los enemigos de su país.
«Agradezco al Senado estadounidense por aprobar esta noche el paquete de ayuda a Israel con una amplia mayoría bipartidista», publicó el ministro, Israel Katz, en la red social X.
Agregó que el paquete es «un testimonio claro de la fortaleza de nuestra alianza y envía un fuerte mensaje a todos nuestros enemigos».