Congreso de EEUU restringe acciones de Trump contra Irán

0
162

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes adoptó una resolución de poderes de guerra para limitar la capacidad del presidente Donald Trump de llevar a cabo acciones militares contra Irán sin el consentimiento previo del Congreso.

Con 224 votos a favor y 194 en contra, la Cámara de Representantes, bajo control demócrata aprobó una resolución que exige a Trump poner “fin a las hostilidades en y contra Irán”, a menos que el Congreso explícitamente declare la guerra o autorice el uso de las Fueras Armadas contra ese país.

El texto reafirma las “responsabilidades de supervisión (del legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días”.

Esta resolución tiene “verdadera sustancia”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes al comentar la propuesta, presentada tras la operación estadounidense con la que se asesinó la semana pasada al comandante iraní Qasem Soleimani y que desató una escalada de tensión con el país persa.

La Casa Blanca calificó como “ridícula” y “completamente equivocada” la iniciativa, que carece de fuerza de ley y o exige la firma del presidente, como otras propuestas del Congreso.

La medida incorporó una excepción que permitirá acciones bélicas para proteger a Estados Unidos de cualquier ataque “inminente”.

Trump sí informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.

El Congreso aprobó la resolución original de los poderes de guerra en 1973 en respuesta a las acciones militares estadounidenses en la Guerra de Vietnam.