LIMA.- El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes una petición de destitución (vacancia) presentado contra Martín Vizcarra, presidente, por sus aparentes intentos de ocultar un caso de supuesta corrupción.
El juicio político se celebró este viernes y no alcanzó los 87 votos a favor de los 130 integrantes del Congreso unicameral, tal como establece la Constitución peruana para la aprobación de la moción.
Antes del inicio del debate, Vizcarra se presentó ante el Parlamento y señaló que no ha cometido “ningún acto ilegal”, aunque pidió “sinceras disculpas” por la crisis política que se generó tas la publicación de unos audios aparentemente grabados por su ahora exsecretaria de Presidencia, Karem Roca.
A la hora de votar, varios congresistas expresaron que censuraban a Vizcarra, pero votarían en contra de la destitución. Esto representa una victoria para Vizcarra e su disputa con el Congreso, pero sale golpeado.
Vizcarra es acusado de incapacidad moral permanente or supuestamente haber mentido y orientado los testimonios de sus colaboradores ante la fiscalía y una comisión parlamentaria para ocultar información sobre los contactos del Palacio de Gobierno con un músico contratado por Vizcarra.
En un debate que duró unas 10 horas, en el que incluso un legislador opositor deseó que en el futuro se le aplique a Vizcarra la pena de muerte, el pedido quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana que un jefe de Estado sea removido del cargo.
En el reciento, como era de esperarse, se vivió un debate cargado de adjetivos y descalificaciones entre congresistas y hacia la actuación de Vizcarra, que finalmente salió airoso de su juicio político, pero su gestión parece no aguantar una crisis más.