LIMA.- El Congreso de Perú aplazó para el lunes 2 de noviembre el debate de la moción presentada para abrir un nuevo juicio político al presidente Martín Vizcarra, similar al que el mandatario ya vivió en septiembre frente a la oposición que busca destituirlo.
El debate para iniciar un nuevo proceso de destitución contra el jefe de Estado peruano estaba primero programado para este 31 de octubre, pero el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, quien asumiría la Presidencia de Perú en caso de prosperar la moción, anunció que se posponía.
Para dar inicio al juicio político hacen falta 52 votos a favor, lo que no es difícil conseguir para los promotores de esta nueva moción contra el presidente, pero para aprobar la destitución del jefe de Estado se requieren 87, equivalente a dos tercios de la cámara.
Este se convierte en el segundo intento en un mes por destituir a Vizcarra, quien ha advertido las intenciones de algunos partidos opositores de postergar las elecciones generales del próximo año, las cuales ya han sido convocadas.
El anterior juicio político a Vizcarra, celebrado el 19 de septiembre, apenas obtuvo 32 votos a favor de destituir el presidente frente a 78 en contra y 15 abstenciones. En ese ocasión, el proceso fue abierto por el Congreso sobre el supuesto de que Vizcarra había ocultado sus vínculos con el cantante Richar Swing, quien recibió unos 50.000 dólares del Ministerio de Cultura por contrataciones de difícil justificación desde que Vizcarra llegó al poder.
La iniciativa para el nuevo juicio político contra Vizcarra se da tras la difusión de unas declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces (delatores premiados o arrepentidos ante la justicia) que aseguran que Vizcarra recibió sobornos de constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua, algo que el mandatario ha negado rotundamente.