LIMA.— Tras no lograr el consenso, el Congreso de Perú postergó nuevamente este martes la sesión para decidir el adelanto de las elecciones para este año, mientras cientos de manifestantes en el centro de Lima volvieron a protestar para exigir la renuncia de Dina Boluarte, presidenta de Perú.
Con esta, ya son tres las veces que el Congreso suspende la sesión para debatir y votar sobre el adelanto de las elecciones. En este caso, la sesión quedó para la mañana de este miércoles 1 de febrero a las 11:00.
Con un Parlamento dividido en más de diez partidos políticos, además de algunos legisladores independientes, las bancadas conservadoras impulsan el adelanto de las elecciones, anunciadas anteriormente para abril de 2024.
Boluarte y el bastión fujimorista, Fuerza Popular, defienden el adelanto de las elecciones para calmar los ánimos de las calles que, ya suman cerca de 50 muertos desde que estalló la crisis el pasado 7 de diciembre.
Pero las bancadas de izquierda quieren que se incluya en ese proyecto de ley un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, la gran manzana de la discordia entre la dirigencia política peruana.
En tanto, una nueva marcha antigubernamental volvió a recorrer un día más las calles de Lima para demandar la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, una manifestación protagonizada por una nueva estrategia policial, que resguardó una amplia área del centro de la capital.