LIMA.- El Congreso de Perú suspendió hasta este miércoles el debate de respaldo al Gobierno y su reforma política para combatir la corrupción, en medio de la presión de Martín Vizcarra que podría disolver el parlamento si no logra que se aprueben las modificaciones.
El presidente del Congreso unicameral, Daniel Salaverry, decidió la noche del martes postergar la sesión hasta este miércoles en la mañana luego de un corto pero intenso debate, pero falta la participación de varios legisladores.
El primer ministro Salvador del Solar se presentó más temprano en el Congreso de mayoría opositora acompañado de su gabinete de ministros para defender las reformas, que buscan lidiar con la corrupción que ha sacudido al país sudamericano y ha llevado en los últimos años la detención de dos expresidentes y el suicidio de otro.
“Es urgente salvar nuestra democracia de la corrupción, es urgente impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos”, señaló Del Solar en su discurso.
Al salir del hemiciclo, legisladores como el conservador Moisés Heresi señalaron que esto permitirá una “mayor reflexión” entre los integrantes de las diferentes bancadas. La medida se tomó tras un tenso debate en el pleno, en el que fueron recurrentes las acusaciones de la oposición fujimorista y aprieta de que el presidente Martín Vizcarra intenta controlar el Congreso e incluso que va camino a ser un dictador.
Otros legisladores, afines a Vizcarra y de agrupaciones de izquierda, señalaron que el fujimorismo es “obstruccionista” y quiere mantener el bloqueo a investigaciones por presunta corrupción en el país, además de la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria, que Vizcarra ha señalado que, en muchos casos, es “impunidad”.