TEHERÁN.— Una joven de 22 años falleció después de ser arrestada por “la policía de la moral” iraní por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo.
Según testigos presenciales citados por la prensa internacional, Mahsa Amini fue golpeada brutalmente mientras estaba dentro del auto de la policía cuando fue detenida el pasado martes en la capital persa.
La revolución de las mujeres en Irán. Miles se quitan el hijab obligatorio, tras la muerte de Mahsa Amini, de tan solo 22 años, que fue asesinada por la policía de la moral iraní por llevarlo mal puesto. Hay protestas en varias partes del país. Histórico. pic.twitter.com/NqI397nUHj
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 17, 2022
Este domingo, hubo protestas, portadas de diarios dedicadas a la fallecida y peticiones de que el caso sea investigado.
La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el viernes a causa de un infarto. Dos días después de su fallecimiento proseguían las protestas y las muestras de descontento popular. La policía ha negado las acusaciones, diciendo que Amini «sufrió un repentino problema cardíaco».
#MahsaAmini https://t.co/HwQ4oh5hBA
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) September 19, 2022
«Mujeres, vida y libertad” entonaron hoy un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informó la web de noticias iraní Ruydad 24.
La madre de #MahsaAmini se abraza al cuerpo de su hija durante el funeral.
Foto brutal que comparte el periodista kurdo @KavehGhoreishi desde #Saqqez https://t.co/HLuCvbNr4C— mikel ayestaran (@mikelayestaran) September 19, 2022
Este es el último de una serie de reportes sobre brutalidad contra mujeres por parte de las autoridades de Irán en las últimas semanas. La familia de Amini dice que era una mujer joven y saludable, y que no tenía condiciones médicas que pudieran explicar un problema cardíaco repentino.
Vídeos compartidos en redes sociales por periodistas iraníes mostraron a varias decenas de jóvenes marchando en la universidad capitalina entonando cánticos de protesta. Otros vídeos en Internet mostraron mujeres cortándose el pelo en señal de protesta y de solidaridad con Mahsa Amini.
Esas protestas siguen a las que se produjeron ayer durante el entierro de Amini en su ciudad natal de Saghez, además de en la capital y otros lugares del país.
En Saghez, su ciudad natal, donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y gritaron lemas hostiles, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por la policía. Las autoridades iraníes confirmaron las protestas, donde hubo detenidos y heridos.