WASHINGTON.- Facebook jugó un papel clave en el arribo de Donald Trump a La Casa Blanca, quien supo llevar la mejor estrategia en la mayor red social del mundo, estimó un encargado empresarial de la compañía, que anunció cambios drásticos en las reglas de la plataforma en un año electoral.
“Fue Facebook responsable por la elección de Donald Trump?”, se cuestiona Andrew Bosworth en unas palabras dedicadas a sus compañeros.
“Creo que la respuesta es sí, pero no por las razones que todos piensan”, responde en el texto titulado “Reflexiones para 2020”, difundido por el New York Times y luego por el propio Bosworth.
Bosworth, quien es considerado parte del círculo de asesores del jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, argumenta que el presidente estadounidense no fue electo por una campaña de desinformación de Rusia o de Cambridge Analytica.
El empleado de la gigantesca red social argumenta que Trump ganó porque desarrolló la “mejor campaña publicitaria digital que he visto”.
Bosworth dice estas palabras “reconociendo que él mismo “no es ningún fan de Trump”, y que donó el máximo posible a la campaña de su adversaria Hillary Clinton.
Sin embargo, el directivo afirma que Trump no recurrió a la desinformación o los engaños. “Solo usaron las herramientas que pusimos a su disposición” de manera “muy efectiva”, señala.
Según el NYT, empleados de Facebook reaccionaron a esta nota. Algunos de ellos rechazaron abiertamente a esta posición, al considerar que Facebook debería moderar los claims políticos, eliminando los mensajes de odio y la desinformación.