Consejo de Seguridad aprobó resolución sobre Afganistán

0
156
Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU adoptó , con las abstenciones de Rusia y China, una resolución sobre la situación en Afganistán que llama al Talibán a permitir que los afganos y los extranjeros abandonen el país de forma segura. 

Para Francia, uno de los países que apadrinaron el texto junto al Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, “los ojos de todos los afganos están mirando este consejo y esperan un apoyo claro de la comunidad internacional y esta falta de unidad es una decepción para nosotros y ara ellos”, dijo Nathalie Estival-Broadhurst, representante gala en el Consejo. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se implicó en las negociaciones para conseguir un texto respaldado por los quince miembros del Consejo, y se reunió sin éxito con los cinco países permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. 

La resolución pide a los talibanes que cumplan su compromiso de que los afganos podrán viajar y podrán salir del país cuando quieran, incluso por el aeropuerto de Kabul, sin que nadie se los impida. 

Rusia se abstuvo de votar de la resolución, según el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, porque en esta no se menciona la lucha contra ISIS. 

“Nos vemos obligados a abstenernos de la votación sobre el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre Afganistán, lo hicimos porque los autores del proyecto ignoraron nuestras preocupaciones fundamentales”, dijo, 

Según Moscú, los autores del documento “se negaron categóricamente a mencionar en la parte dedicada a la lucha antiterrorista la organización terrorista conocida internacionalmente como ISIS”. 

Además, los autores no tuvieron en cuenta la propuesta de Rusia de señalar en la resolución el impacto negativo de la congelación de los activos financieros de Afganistán en la situación en el país, así como de condenar las activad del grupo Partido Islámico del Turquestán. 

Moscú consideró, en resumen, la resolución “como renuencia a reconocer lo obvio y una intención de dividir a los terroristas en amigos y enemigos”. 

Washington expresó, por su parte, desilusión por las abstenciones de China y Rusia durante la votación.