RAMALLAH.- El cuerpo legislativo de la Organización de Liberación de Palestina debatirá la posibilidad de suspender el reconocimiento de Israel, además de otros asuntos críticos de la política palestina.
Por primera vez en nueve años, el Consejo Nacional Palestino (PNC) tiene previsto reunirse en Ramallah el lunes, en una cumbre que ha dividido a los palestinos entre los partidarios y los opositores.
Los críticos del presidente Mahmoud Abbas han rechazado la reunión de la PNC como una astuta maniobra política, mientras que otros lo ven como un posible punto de inflexión en la política palestina. Se espera que la PNC vote en un nuevo Comité Ejecutivo de la OLP, de 18 miembros, el órgano rector de la organización, y debatan la transformación de la Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania ocupada, en un estado con sus propias instituciones y sistema monetario.
La facción dominante palestina, Fatah, decidió seguir adelante con la convocatoria de la PNC, a pesar de que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) boicoteó la reunión. Hamas no está invitado a la cumbre del consejo, incluso cuando el tema de la reconciliación palestina ocupa un lugar destacado en la agenda de la PNC.
«Esta reunión es vital para continuar los esfuerzos palestinos para acabar con las divisiones y la fragmentación entre las facciones palestinas», dijo Wasel Abu Yousef, un observador actual miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y jefe de una de las facciones palestinas más pequeñas, el Frente de Liberación de Palestina .
El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, dijo a Al Jazeera que «esta reunión es un punto de inflexión para los palestinos en este cruce crítico». Explicando por qué la PNC necesitaba reunirse después de estar dormida durante años, Erekat dijo a los medios libaneses que «los sucesivos gobiernos israelíes nunca se interesaron en dos estados, Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro».