TEHERÁN. Culpando al coronavirus, Irán anunció que los comicios legislativos tuvieron la participación electoral más baja en años. Solo el 42,57% del padrón votó este viernes. El avance de los conservadores leales al liderazgo religioso complica al presidente Hasán Rohaní.
Las elecciones estuvieron marcadas por una fuerte descalificación de oponentes y la aparición del coronavirus en el país.
La información de los resultados de la votación la dio a conocer el Ministro de Interior iraní este domingo con un 95% de las circunscripciones en todo el país, especificando nombres, más no afiliación política.
De acuerdo con reportes de la televisión oficial, los candidatos de linea dura ganaron los 30 escalos al Parlamento que tiene Teherán, unas diecisiete mujeres habrían sido electas en primera vuelta y una pasó a segunda vuelta, sostiene el periódico web gubernamental Irán.
La agencia de noticias Farc predijo que los candidatos conservadores ganarían 135 escalos totales, mientras que los reformistas ganarían 20 escalos y los independientes 28.
El órgano electoral anunció que la tasa de participación en estas parlamentarias fue del 42,6%, la más baja desde la revolución islámica en 1979.