Conservadores y laboristas reanudan charlas sobre Brexit

0
164

LONDRES.- El gobierno conservador y el opositor Partido Laborista reanudaron las conversaciones de Brexit el martes para tratar de encontrar una manera de romper el punto muerto en el Parlamento sobre la salida del país de la Unión Europea.

Después de que el acuerdo propuesto por la primera ministra Theresa May fuera rechazado tres veces y se viera obligada a retrasar el Brexit, el gobierno ha pasado más de cuatro semanas en conversaciones con el Partido Laborista, negociaciones que han hecho poco para suavizar las posiciones en cualquiera de las partes.

Hasta el momento, no ha habido acuerdo y pocos tienen alguna esperanza de un avance. El gobierno también concedió el martes que Gran Bretaña participaría en las elecciones europeas de este mes, una encuesta que podría arrojar más resultados contundentes a los dos partidos principales.

Casi tres años después de que Gran Bretaña votara para salir de la UE, hay poca claridad sobre cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit.

El diputado oficialista David Lidington dijo que a pesar de participar en las elecciones del Parlamento Europeo el 23 de mayo, aún había tiempo para evitar que los elegidos tomen sus escaños. «Lo ideal es que nos gustaría estar en una situación en la que los eurodiputados del Reino Unido nunca tomen sus escaños en el Parlamento Europeo, ciertamente para que esto termine para el receso de verano», aseguró, refiriéndose a las vacaciones de verano del Parlamento, que generalmente comienzan en la segunda quincena de julio.

May lamentó profundamente la medida, declaró su portavoz, describiendo a la primera ministra como determinada a encontrar la manera de obtener un acuerdo para dejar la UE. Las conversaciones son un intento por encontrar un nuevo camino hacia lo que ella llama «una mayoría estable» para un acuerdo.

Anteriormente, May informó a su gabinete que las elecciones locales de la semana pasada, cuando los conservadores perdieron cientos de escaños en el consejo, subrayaron la necesidad de seguir con el Brexit.

«La primera ministra dijo que si bien no se había llegado a un acuerdo con la oposición, el público había enviado un mensaje claro en las elecciones locales de que querían que los dos partidos principales siguieran con Brexit», sostuvo su portavoz a los ministros.

Sin embargo, muchos legisladores a favor de permanecer en la UE utilizaron los resultados de las elecciones locales para argumentar que la tendencia está cambiando contra el Brexit, después de que los demócratas liberales, que apoyan lo opuesto y quieren un segundo referéndum, obtuvieran muchos escaños en el consejo.