SANTIAGO.- El sistema sanitario de la capital chilena atraviesa una situación compleja porque según cifras oficiales tiene ocupadas el 85% de las camas de cuidados intensivos con pacientes con COVID-19 y otras patologías.
Este lunes, Chile registró 1.197 contagios en las últimas 24 horas y la cifra de infectados alcanzó los 30.063 personas desde que comenzó la pandemia, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además, Santiago concentra más del 80% de los nuevos contagios.
Luis Escobar, director del Hospital San José, al norte de la capital, afirmó que “estamos sí muy cerca del borde (del colapso)”, con cuatro ventiladores mecánicos disponibles.
Según Daza, hay 16.135 casos con el virus activo y 13.605 son personas recuperadas, bajo el criterio del Ministerio de Salud de Chile, esto es, que han pasado más de 14 días desde que se les diagnosticó la enfermedad.
Además, la funcionaria chilena informó que en las últimas 24 horas fallecieron en el país 11 personas, llegando a un total de 323 víctimas infectadas.
El pasado 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19 y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó el toque de queda nocturno.