Contaminación: Bielorrusia afirmó haber perdido 250.000 toneladas de crudo

0
224

MINSK.- Bielorrusia perdió cerca de 250.000 toneladas de crudo por la contaminación de la red de oleoductos Druzhba, declaró el vice primer ministro bielorruso, Ígor Liashenko.

«Nuestras pérdidas son del orden de 250.000 toneladas, es la cantidad que las cañerías no estaban en condiciones de trasegar», explicó durante una sesión conjunta de las dos cámaras parlamentarias.

A fecha de hoy, Bielorrusia desplazó 702.500 toneladas de crudo sucio a Rusia en marco de las obras de descontaminación de las cañerías. El vicepresindete del Gobierno explicó que la refinería Mozyr, a falta de proveedores alternativos, se vio obligada a modificar los procesos industriales para evitar un desgaste crítico de sus instalaciones, el cual le costó cerca de 20 millones de dólares ya que muchos equipos quedaron fuera de servicio.

Como consecuencia de la contaminación, explicó Liashenko, que podría existir algún tipo de recorte futuro en el bombeo de crudo ruso. «Entiendo que las refinerías en Europa Occidental lo estaban recibiendo de otras partes cuando se suspendió el bombeo, así que el volumen, creo, será inferior a las previsiones», lanzó al respecto.

Rusia despacha a Europa Central y del Este decenas de millones de toneladas de crudo anuales por la red de tuberías Druzhba. A fin de abril la actividad se suspendió por concentración excesiva de cloruros orgánicos, una sustancia contaminante que puede acelerar la corrosión en tuberías y otros equipos sin embargo en mayo se reanudó parcialmente el bombeo del petróleo limpio en Bielorrusia, Ucrania y más tarde en Eslovaquia, República Checa y Hungría.

En la actualidad Rusia investiga el caso con un total de 13 presuntos implicados a quienes se culpa de robar combustible por 15.850 millones de dólares y para ocultar el crimen inyectaron en las tuberías el material sucio.