MUNDO.- La contaminación mata a siete millones de personas en el mundo por año de las cuales 600.000 son niños, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Cada hora mueren 800 personas, muchas después de padecer durante años cáncer, enfermedades respiratorias o cardíacas causadas directamente por el aire contaminado», explicó David Boyd, especialista en Derechos Humanos y medio ambiente, quien además consideró que ésta problemática es un «asesino silencioso» y aún no se lo trata como tal.
El informe, titulado Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió además que la polución atmosférica afecta en la actualidad al 90% de la población mundial.
En el escrito también se enumeraron iniciativas que tienen el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como por ejemplo renunciar a los productos plásticos de uso único tal como adoptarán India y la Unión Europea de cara a los próximos años.
Lee también: La Unión Europea prohibirá el plástico a partir de 2021
En la actualidad los platos, hisopos y otros elementos de uso único representan el 70% de los desechos que contaminan las aguas y arena en el bloque comunitario. La intención del mismo es reducir al menos un 30% su uso para el año 2030 y así ahorrar 230.000 millones de euros en costes y disminuir en 3,4 millones de toneladas la emisión de dióxido de carbono.
Hasta el momento 127 países tomaron medidas regulatorias respecto al uso de bolsas de plástico y apenas 20 establecieron impuestos a los consumidores de este material; solo 27 prohibieron ciertos materiales o ajustaron los niveles de producción y solamente ocho están en camino a prohibir los micro plásticos.
Lee también: Adolescente enfrentó a líderes mundiales sobre el cambio climático
El informe es de caracter anual y se publicó a poco de realizarse la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, la cual tendrá lugar en Nairobi, Kenia, entre el 11 y el 15 de este mes.