LA PAZ.- El conteo del Tribunal Supremo Electoral daba este miércoles en la noche 10,02 puntos de ventaja al presidente Evo Morales sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta si mantiene la diferencia.
Con el 98,09% de las actas computadas, Morales obtenía el 46,77% de los otros mientras que su detractor lograba el 36,75%. Las boletas restantes podrían hacer variar la diferencia de 10 puntos entre los dos principales candidatos.
Según la ley electoral en Bolivia, para ganar en la primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% más uno de los votos o lograr el 40% y obtener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En paralelo, la oposición y agrupaciones ciudadanas denunciaron fraude electoral en protestas callejeras que se extendieron por todo el país.
La alianza, conformada por partidos de derecha y líderes centristas, busca “lograr que se cumpla la voluntad popular de definir la elección presidencial en una segunda vuelta”, según se lee en una nota publicada en su cuenta de Twitter. Mesa acusa a Morales de orquestar un gigantesco fraude para vencer en primera vuelta, cuando falta menos del 3 por ciento de los votos para que cerrar el escrutinio.
Hoy creamos la Coordinadora de Defensa de la Democracia. pic.twitter.com/WmCfp8MDwD
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 24, 2019
Poco antes de que el conteo diese los 10 puntos de ventaja a Morales, Mesa dijo que no reconocerá el resultado.
“No podeos aceptar un resultado que bloquee una segunda vuelta, sólo aceptaremos si hay segunda vuelta”, aseguró el líder opositor, que calificó el cómputo oficial de “monumental fraude”.
Mesa, expresidente boliviano entre 2003 y 2005 es el candidato de la alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), dijo que si Morales impone el resultado “dará un salto de un gobierno democrático a un gobierno dictatorial”.
Por su parte, Evo Morales denuncio este miércoles que la oposición “gestiona un golpe de Estado” en su contra y se proclamó ganador en primera vuelta antes de conocerse los últimos datos del escrutinio.
Desde Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta sin importar la diferencia entre los dos candidatos más votados.