MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabare Vásquez, asistió a la reunión en la sede del Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca para anunciar dos medidas concretas para el sector agropecuario: la extension de la rebaja de 18% del gasoil para los productores ganaderos, y la rebaja de la contribución inmobiliaria rural para los productores rurales. Los representantes gremiales del campo y de los productores autoconvocados catalogaron las medias de “insuficientes”, ya que no van “en la linea de lo que se viene pidiendo y no generan ningún impacto”.
A las afueras del recinto, se encontraban manifestantes a la espera del resultado del encuentro. Vásquez se cruzó con ellos cuando salía y comenzó a contarles las medidas que había anunciado minutos antes. El tono comienzo a subir, y el mandatario terminó a los gritos enfrentado con los participantes del reclamo.
Entre las medidas exigidas por el agro se enfatiza la devaluación de la moneda, el abaratamiento de costos (energético, impositivo) y la atención al problema del endeudamiento del sector. Su principal planteamiento es que el campo esta cargando con un estado “ineficiente” y “gigantesco”, que debe ajustarse.
El exmandatario uruguayo Julio Sanguinetti repudió los insultos de los productores rurales hacia el presidente Vásquez al igual que los productores autoconvocados del movimiento “Un solo Uruguay” quienes expresaron su «enérgico repudio” por los hechos registrados a la salida de la reunión del Ministerio de Ganadería.