Continúa el conflicto electoral en Ecuador por el segundo lugar

0
179
Elecciones

QUITO.- El conflicto electoral que mantienen el candidato indígena Yaku Pérez y el conservador Guillermo Lasso por el segundo lugar de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero, amenaza con recrudecer la pugna si se Pompeo un acuerdo entre ambos para el recuento de votos. 

La confederación de la nacionalidad kichwa de la sierra andina del país Ecuarunari anunció una movilización inmediata de sus bases para “defender la democracia” y contra el “fraude” que dicen se ha cometido contra Pérez, su candidato. 

La movilización, según señaló el presidente Ecuarunari, Carlos Sucozhañay, incluirá una “avanzada” a Quito, donde se encuentra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

“Anunció que, a partir de las doce de la noche (de este lunes), habrán movilizaciones territoriales y una avanzada a la ciudad de de Quito”, precisó Sucozhañay al reiterar que el movimiento indígena no permitirá un “fraude electoral” ni que “jueguen con la “voluntad popular”. 

A la Ecuarunari se sumó la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), varias asociaciones de la Amazonía y el movimiento PachaKutik, el brazo electoral del movimiento indígena. 

El conflicto electoral comenzó el mismo 7 de febrero, cuando el CNE anunció de forma extraoficial que el candidato Andrés Arauz había ganado la votación, con 13 porcentuales de diferencia sobre Yaku que, a su vez, tenía una ligera ventaja sobre el conservador Lasso.