NANDA DEVI.- Cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y una australiana están desaparecidos desde el viernes en el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, con más de 7.826 metros de altura.
El espesor de las nubles obligó a suspender la búsqueda aérea de una zona de unos 50 kilómetros cuadrados, delimitada por las indicaciones de cuatro alpinistas británicos rescatados el domingo en las laderas del Nanda Devi.
Estos últimos no formaban parte del grupo desaparecido, pero estuvieron en contacto con el equipo desaparecido hasta el 26 de mayo, cuando se produjeron fuertes nevadas y avalanchas en el macizo.
“De la información de los cuatro escaladores rescatados, tenemos una idea aproximada de por dónde caminaban”, dijo la agencia AFP este lunes. El jefe de la policía del distrito de Pithoragarh, R.C Rajguru, confirmó la información.
“Esperamos encontrar algunas pistas, pero no es una tarea fácil”, señaló Rajguru.
Versiones indican que los escaladores estaban haciendo senderismo por encima de los 6.000 metros de altura. Tres equipos de búsqueda ya alcanzaron el primer campamento base durante el fin de semana, que está a 25 kilómetros por debajo del pico, mientras que otro grupo de rescate con suministros médicos está en camino.
India tiene en su territorio diez cumbres de más de 7.000 metros, entre ellas la tercera más alta del mundo, el Kangchenjunga (8.586 metros), ubicada entre India y Nepal.