MÉXICO DF.- Ana Laura Pérez Mendoza, directora de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), ha confirmado que Leobardo Vasquez fue acribillado en su domicilio en el Estado de Veracruz.
Según Pérez, el periodista que trabajó en medios locales como La opinión de Poza Rica y Vanguardia, “había recibido amenazas de un notario público. También esta la hipótesis que recibía amenazas por parte de alcaldes pero es una información aún difusa”. El periodista no había hecho ninguna denuncia formal solo comentarios a compañeros.
Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente (10), según los datos de la organización de derechos humanos. Vasquez es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2018 y repunta a superar el 2017, año en el que se registró más violencia contra reporteros en las últimas dos décadas.
Un informe publicado por Reporteros sin Fronteras señala que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, solo detrás de Siria. En 2017, se registraron 507 agresiones y 12 asesinatos contra informadores.
La violencia en el país azteca no da tregua. En lo que va del año ya se registraron 4.206 asesinatos, un promedio de 71 asesinatos diarios. México nunca experimentó un inicio de año tan violento como este ni si quiera en 2017 cuando se rompieron todos los récords de violencia, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).