Continúa la violencia en Sudán

0
155
Violencia

JARTUM.— En las últimas horas, se informó que al menos 30 personas murieron y más de 200 resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos en Sudán. El Comité Central de Médicos del país confirmó esta información en sus redes sociales.

Los hechos iniciaron el pasado 13 de abril, cuando se comunicó que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) habían desplegado sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte del país. Esa misma noche, el Ejército sudanés emitió una declaración indicando que este despliegue era ilegal y que no había sido coordinado con las Fuerzas Armadas.

El 15 de abril, estallaron los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las RSF, después de que los paramilitares acusaran al Ejército de haber atacado su base en Jartum con todo tipo de armas. Como resultado de estos enfrentamientos, los paramilitares anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe.

El Ejército de Sudán desmintió estas declaraciones y afirmó que mantenía el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el Palacio Presidencial. El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, ordenó la disolución de las RSF por atacar instalaciones estatales y estratégicas.

Según informó el diario Sudan Tribune, el Ejército de Sudán afirmó haber capturado las instalaciones de las RSF en varias ciudades, incluyendo Jartum, Al Damazin, Gedaref, Kasala, Kosti, Puerto Sudán y Kadugli.

Según los datos de la ONU, al menos 185 personas han perdido la vida y unas 1.800 han resultado heridas en los enfrentamientos en Sudán. El 18 de abril, se anunció una tregua de 24 horas que empezó a las 18:00 hora local (GMT+2).