MOSCÚ.- Por cuarto fin de semana consecutivo, varios miles de manifestantes desafiaron la lluvia este sábado en Khabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, para reclamar por la detención por presunto asesinato del gobernador, Sergei Furgal.
Las personas recorrieron las calles de esta ciudad cercana a China coreando consignas en contra del Kremlin. Se trata del mayor movimiento de protestas contra el gobierno, fuera de Moscú, en varios años.
#Russia #Khabarovsk https://t.co/fa5JpVbuoJ
— mick (@mz9bzero) August 1, 2020
“Detuvieron al gobernador como el último de los ladrones y lo han exigido en todo el país. Es una bofetada para nosotros, como ciudadanos que lo hemos elegido. No estamos a favor de la anarquía, estado a favor del poder, pero del poder del pueblo”, declaró un manifestante citado por la agencia AFP.
El popular Furgal fue detenido el pasado 9 de julio y enviado a Moscú, donde guarda prisión. Con 50 años, el político crítico del oficialismo, fue elegido por una amplia mayoría el 2018, muy por delante del candidato del Kremlin.
Los manifestantes consideran que su detención está motivada por razones políticas. La protesta de este sábado convocó unas 30.000 personas, según la prensa presente en el lugar.
Moscú acusa a Furgal de estar involucrado en el asesinato de dos empresarios a mediados de la década pasada, cargos que el líder político niega rotundamente.