Continúan trabajos de rescate en mina de Indonesia

0
181

YAKARTA.- Las autoridades señalaron este lunes que desconocen el numero de personas que quedaron enterradas tras el colapso de una mina ilegal de oro hace casi una semana, pero calcularon que la cifra podría ascender a 100 personas.

Hasta ahora, el número oficial de víctimas mortales por el deslave de la mina en el distrito de Bolaang, es de nueve personas, según la agencia nacional de desastres. Otras 19 personas fueron rescatadas con lesiones de distintas consideraciones.

No hay datos exactos sobre el número de víctimas”, señaló el vocero del departamento, Sutopo Purwo.

“Algunos dicen 30 personas, 50 personas, 60 personas, incluso 100 personas porque en ese momento muchos estaban trabajando en pozos grandes, pero se desconoce cuantos en los pequeños”, aseveró.

La mina no autorizada se vino abajo el martes por la noche debido a un cambio en el terreno y al gran número de pozos. Las excavaciones ilegales son habituales en Indonesia y ofrecen un precario modo de vida miles de habitantes de distintas zonas que trabajan con un alto riesgo de sufrir heridas o morir.

En 2016, por los menos 11 mineros murieron por un alud de lodo en una mina ilegal en la provincia de Jambi, en la isla de Sumatra.  Un año antes 12 mineros resultaron muertos por el desplome de una galería en una mina abandonada donde trabajaban también ilegalmente.

Los familiares de los mineros desaparecidos no han autorizado el uso de medios mecánicos de búsqueda, que son más rápidos pero arriesgaos, debido a la inestabilidad del suelo.