Controversia por simbología nazi en un acto policial

0
310
Policía

BOGOTÁ.— El pasado jueves en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tulua, Colombia, estudiantes utilizaron disfraces y símbolos nazis en un acto histórico pedagógico que pretendía un intercambio cultural con el país invitado: Alemania.

El rechazo a este evento no dio espera entre la comunidad internacional y los usuarios de las redes sociales, quienes condenaron el acto.

 En las imágenes publicadas en la página oficial de Facebook del la Policía Nacional se pudo observar a varios oficiales en medio de decorados con banderas alemanas; un avión con el logo de una esvástica, varios policías disfrazados de soldados con la misma simbología y hasta uno de ellos recreando a Adolfo Hitler.

Acto de la Policía Nacional de Colombia. Fuente:(Twitter).

A pesar de que el contenido se retiró rápidamente de este canal oficial, no tardó demasiado en viralizarse en Twitter. Plataforma en la que miles de usuarios manifestaron su indignación en contra de la institución al considerar que no fue un acto ingenuo.

 Además de los usuarios en las redes sociales, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, también se manifestaron a través de un comunicado en el que rechazaron los hechos. Se calificó de “indignante” tanto para la comunidad judía, el pueblo alemán y para cada una de las víctimas del régimen nazi.

Acto de la Policía Nacional de Colombia. Fuente:(Twitter).

De igual manera, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, indicó en su cuenta de Twitter estar “consternado y profundamente decepcionado” por el uso de símbolos nazis en la escuela policial. Para él, “Ninguna explicación es suficiente”.

 Ante la creciente polémica, la Policía Nacional decidió destituir al Director de la Escuela Simón Bolívar. La Directora nacional de las Escuelas Nacionales de La Policía, pidió disculpas públicamente en las que rechazó “la caricaturización” del uniforme de la policía y se disculpó con la comunidad judía.

 El presidente Iván Duque también se expresó en redes sociales, donde enfatizó que: “Cualquier apología al nazismo es inaceptable”. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo, agregó en mandatario. A pesar de las disculpas públicas, aumenta en las principales plataformas digitales la presión al gobierno sobre mejor conocimiento del holocausto en todas sus instituciones.