Convoy humanitario llega a campo de refugiados sirio

0
141

DAMASCO.- Camiones de ayuda de Naciones Unidas arribaron al campamento de Rukban, cerca de la frontera con Jordania, donde miles de personas se encuentran en estado crítico.

«Los primeros convoys entraron en el campamento», dijo el sábado Abu Abdullah, miembro del consejo civil que dirige el campo de refugiados y coordina con la ONU sobre ayuda humanitaria. El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali Al-Za’tari, dijo en un comunicado que la situación en el campo es crítica. Es la primera vez desde enero que los sirios desplazados reciben ayuda.

«Estamos entregando suministros de alimentos, saneamiento e higiene, nutrición y asistencia para la salud, además de otros artículos de ayuda básicos en cooperación con la Media Luna Roja Árabe Siria», dijo Al-Za’tari. «También estamos realizando una campaña de vacunación de emergencia para proteger a unos 10.000 niños contra el sarampión, la poliomielitis y otras enfermedades mortales», añadió.

Al-Za’tari dejó en claro que, aunque la llegada de la ayuda del sábado fue un buen primer paso, se necesita una solución a largo plazo para los refugiados en Rukban. «Debemos hacer todo lo posible para seguir ayudando a los civiles que viven bajo las condiciones más duras», agregó.

Rukban, ubicada cerca de la base militar estadounidense de Tanf, en el desierto cerca de las fronteras de Siria, Jordania e Irak, alberga a más de 50.000 personas. El mes pasado, el campamento fue asediado del lado sirio de la frontera por su ejército, lo que impidió que los traficantes y comerciantes entregaran alimentos.

Un grupo opositor respaldado por Estados Unidos controla el área, pero se apoya en la frontera de Jordania y está rodeado por el ejército sirio. Según Madeline Edwards, editora asociada del sitio web de noticias Syria Direct, las condiciones en el campamento han empeorado en el último mes «después de que se cortara una importante ruta de contrabando que solía traer suministros médicos básicos y alimentos al campamento». «Estamos viendo una gran escasez de alimentos, medicamentos y artículos básicos como la fórmula para bebés», informó, y agregó que los precios habían aumentado significativamente para los artículos que todavía estaban disponibles en el campamento.