Corea del Norte advierte ejercicios militares del Sur

0
216

PYONGYANG.- Este martes Pyongyang advirtió que la reanudación acordada de los diálogos nucleares con Washington se verán afectados si EEUU continúa con los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Norte hizo el comentario, refiriéndose al ejercicio “19-2 Dong Maeng” programado para el próximo mes. El anuncio indica que el Norte podría reconsiderar el acuerdo para reanudar las conversaciones a nivel de trabajo si se lleva a a cano el ejercicio planeado.

Pyongyang denunció durante mucho tiempo tales ejercicios como un ensayo para la invasión del país.

Si se lleva a cabo el ejercicio planificado, “afectará a las negociaciones a nivel de trabajo entre RPDC y EE.UU”, señaló el portavoz, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte KCNA. “Tomaremos una decisión con respecto a las negociaciones a nivel de trabajo después de ver los próximos movimientos de EE.UU”.

Kim Jong-un, presiente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, y Donald Trump su homólogo estadounidense, llegaron a un acuerdo para reanudar los diálogos a nivel de trabajo cuando celebraron una reunión sorpresa en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom el 30 de junio.

En una declaración por separado más temprano en el día, la Cancillería señaló que Pyongyang se está quedando sin razones para atenerse a las promesas que hizo con Washington, ya que la Casa Blanca no está implementando sus propias promesas.