PYONGYANG.— Corea del Norte expresó este martes su «fuerte pesar» por las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tras los lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang y la petición de que el agresivo país detenga las provocaciones.
«Expresamos un profundo pesar por el hecho de que el secretario general de la ONU emita una declaración criticando sin fundamento a la RPDC por su justa reacción de autodefensa para hacer frente a las provocaciones militares de EE.UU.», señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano difundido este martes por la agencia de noticias estatal KCNA.
Bajo la mirada de Pyongyang, Guterres estaría actuando como «portavoz de Washington», lo cual considera “deplorable”, ya que, explican, «la ONU es un organismo mundial basado en la equidad y la objetividad, por lo que no debe estar sesgado por los intereses y puntos de vista de una gran potencia».
«El secretario general de la ONU se hace eco de lo que dicen la Casa Blanca y el Departamento de Estado como si fuera su portavoz, lo que es deplorable», dijo Kim Son Gyong, viceministro de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.
Kim dijo que el «comportamiento injusto y prejuicioso» de Guterres ha contribuido a agravar las tensiones en la región.
La reacción de Corea del Norte se produce días después de que Guterres dijera, a través de su portavoz, que está «profundamente preocupado por la tensión en la península de Corea e inquieto por el aumento en la retórica de confrontación».
«El secretario general reitera sus llamamientos a Corea del Norte para desistir inmediatamente de más actos de provocación y a cumplir plenamente con sus obligaciones internacionales bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad», según señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.