PYONGYANG.— El Gobierno criticó la visita de la demócrata a Taiwán, a quien calificó como la responsable del aumento de las tensiones entre Pekín y Washington.
A pocos días de la visita de la octogenaria a Taipéi, Corea del Norte se pronunció en contra de la Administración de Joe Biden por haber permitido que su funcionaria visitara la capital taiwanesa pese a la firme oposición de China.
[Nancy Pelosi] es la peor destructora de la paz y la estabilidad internacionales«, aseguraron las autoridades norcoreanas, según información recogida por la agencia estadounidense Associated Press (AP)
El Gobierno de Kim Jong-un atribuyó las complicaciones del conflicto entre Taiwán y China a la Casa Blanca, a la que acusó de hacer enojar al Gobierno de Xi Jinping y a incitar a sentimientos opuestos al pueblo norcoreano.
La postura de Corea del Norte ocurre después de que Nancy Pelosi visitara, también, Corea del Sur, como parte de su gira asiática. Desde hace años, Seúl mantiene tensiones y algunos desacuerdos con Pyongyang.
Durante su viaje por tierras surcoreanas, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó la zona fronteriza con Corea del Norte, donde platicó con el presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Jin Pyo, sobre el programa nuclear de Pyongyang. De acuerdo con AP, Washington y Seúl estuvieron de acuerdo en la desnuclearización de la península coreana a través de «una fuerza disuasoria sólida y extensa y gestiones diplomáticas».