PYONGYANG.- Corea del Norte manifestó que se le está agotando la paciencia con lo que describió como políticas hostiles y exigencias unilaterales de Washington, y advirtió un colapso de la buena voluntad y que la relación cercana entre ambos mandatarios “no será suficiente”.
En un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias estatal de Corea del Norte, un funcionario de alto rango, Kim Yong Chol, dijo que no ha habido un progreso significativo en las relaciones pese a los buenos vínculos entre ambos presidentes, Kim Jong-un y Donald Trump. Señaló que la persistente hostilidad significa que “puede haber un ataque en cualquier momento”.
El funcionarios dijo que el gobierno de Trump estaría “gravemente equivocado” si ignora el plazo de fin de año impuesto por Pyongyang para proponer términos aceptables para un acuerdo que salve las negociaciones sobre desnuclearización.
“Mi esperanza es que el proverbio diplomático sobe que no hay un enemigo permanente ni un amigo permanente no cambie a uno de hay un enemigo permanente pero no un amigo permanente”, señaló Chol, añadiendo que Estados Unidos fracasará si trata de utilizar “las relaciones personales entre Kim y Trump para postergar las tácticas”.
El pasado jueves Corea del Norte emitió un comunicado similar en el que un diplomático criticaba a Estados Unidos por mantener “una mentalidad de Guerra Fría y un prejuicio ideológico”, y lo exhortó a actuar “sabiamente” rumbo al término del año.