SEÚL.- Corea del Norte disparó tres proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (del Este), informó la agencia surcoreana Yonhanp citando al Ministerio de Defensa del Sur.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que los tres lanzamientos se hicieron desde una ciudad costera del este en la provincia de Hamgyong del sur de Corea del Norte. Dijo que los múltiples tipos de proyectiles volaron hasta 200 kilómetros a una altitud máxima de 50 km.
Corea del Sur, en su declaración, expresó «un fuerte pesar” por los lanzamientos, que según dijo, violaba un acuerdo intercoreano pasado destinado a reducir las provocaciones militares.
El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el ministro de Defensa y el jefe de espías mantuvieron una videoconferencia de emergencia y acordaron que la acción de Corea del Norte no ayudará a los esfuerzos para establecer la paz en la península de Corea, según la Casa Azul.
Por su parte, la Secretaría del Gabinete de Japón detectó al menos un proyectil pero dijo que presumiblemente no había alcanzado las aguas territoriales o la zona económica exclusiva de Japón. También señaló que los repetidos lanzamientos de Corea del Norte representan una sería amenaza para la seguridad internacional.
El pasado 2 de marzo, Corea del Norte disparó sus primeros proyectiles en lo que iba del año. Según Yonhanp, fueron “aparentemente” tres misiles balísticos de corto alcance.