SEÚL.- Corea del Norte disparó este lunes dos proyectiles no identificados, informó el Ejército surcoreano pocas semanas después de que Pyongyang anunciara el final de su moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos de largo alcance.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl no pudo confirmar inmediatamente qué tipo de armamento fue utilizado ni la distancia alcanzada por el proyectil.
Los objetos fueron disparados a las 12:37 pm de Corea y se estima que tienen una distancia de vuelo de 240 kilómetros y un altitud de 35 kilómetros (22 millas), dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto.
Los simulacros de ejercicios militares combinados de Corea del Norte comenzaron el viernes, en el primer aniversario de la cumbre del líder Kim Jong Un en Hanoi con el presidente estadounidense Donald Trump, que terminó sin ningún acuerdo.
Los medios estatales norcoreanos informaron que Kim presidió el ejercicio, que tenía la intención de “juzgar la movilidad y la capacidad de ataque de las unidades de defensa”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón dijo que no podía confirmar si los proyectiles aterrizaron dentro de su territorio o zona económica exclusiva, y aseveró que no se habían reportado daños a aviones o embarcaciones en el área.
El último test de armas de Corea del Norte, que suele abstenerse de realizar este tipo de ensayos durante el invierno, tuvo lugar hace tres meses, el 28 de noviembre, cuando disparó dos proyectiles de corto alcance.