PYONGYANG.— Corea del Norte disparó al menos un presunto misil balístico al mar, según las Fuerzas Armadas de sus vecinos, en una aparente extensión de su racha de pruebas de armas este año, en medio de una prolongada suspensión de sus negociaciones nucleares con Estados Unidos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo este sábado que el arma fue disparada hacia el mar al este del país, pero no precisó de inmediato qué tanta distancia recorrió. El Ministerio de Defensa de Japón indicó que posiblemente se trata de un arma balística.
Fue la novena ronda de lanzamientos de aras en 2022 por parte del gobierno norcoreano, que está aprovechando una pausa en la diplomacia con el fin de ampliar sus capacidades militares, al tiempo que intenta presionar al gobierno de Joe Biden para obtener concesiones.
Los diálogos entre Washington y Pyongyang sobre el desarme nuclear se estancaron desde 2019.
Corea del Norte realizó siete pruebas de armas en enero, una cifra sin precedentes, incluyendo su misil más poderoso desde 2017, cuando Kim Jong-un provocó al entonces presidente Donald Trump con una serie de lanzamientos.