SEÚL.- Corea del Norte disparó el sábado varios misiles no identificados de corto alcance desde su costa este que cayeron en el mar, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Esta maniobra podría ser un indicio de la frustración de Pyongyang por el estancamiento del diálogo diplomático con Washington para reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.
El ejército de Corea del Sur reforzó la vigilancia en caso de que haya más lanzamientos, y tanto las autoridades del país como las estadounidenses están analizando los detalles de esta maniobra.
El primer misil de corto alcance fue disparado desde la ciudad de Wonsan alrededor de las 9 a.m del sábado, dijo la Oficina del Estado Mayor de Corea del Sur en su comunicado. Posteriormente, varios misiles volaron entre 70 a 200 kilómetros, agregó.
El lanzamiento es el primero desde que Pyongyang disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) en noviembre de 2017, antes de declarar completa la construcción de su fuerza nuclear y tender una rama de olivo a Corea del Sur y Estados Unidos.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ha prometido no probar más armas nucleares o ICBM, pero el país ha realizado pruebas de otro calibre de armas desde entonces.
El lanzamiento del misil, que se produjo después de que Corea del Norte probó lo que denominó un sistema de armas tácticas, se suma a la presión que ejerció sobre Washington en las negociaciones para poner fin a su programa nuclear.
La Casa Blanca sostuvo que estaba monitoreando el desarrollo de esta situación. “Estamos conscientes de las acciones de Corea del Norte esta noche”, señaló la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un comunicado. “Seguiremos monitoreando según sea necesario”, añadió.