SEÚL.- Un diario surcoreano reportó el viernes que Corea del Norte ejecutó a un alto funcionario encargado de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, además de otros cuatro funcionarios de alto nivel.
Sin embargo, como con todos los asuntos relacionados con la hermética nación, hay motivos para ser cautos sobre la supuesta purga. Aunque Corea del Norte ya ha ejecutado antes a chivos expiatorios para expiar fracasos políticos.
Hasta el momento Pyongyang no utilizó sus servicios de propaganda para hacer comentarios, la información del diario conservador Chosun Ilbo podría ser cierta.
Luego de la cumbre más reciente entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó sin acuerdo, habría avergonzado a Kim ante la comunidad internacional.
No obstante, las versiones de purga podrían ser falsas. Tanto los medios surcoreanos como el gobierno de Seúl tienen antecedentes de reportes erróneos sobre le funcionamiento interno del país vecino.
Autoridades que supuestamente habían sido ejecutadas reaparecieron más tarde junto a Kim en la televisora estatal tras supuestas purgas.
El reporte del viernes se basa en un única fuente “con conocimiento sobre Corea del Norte”, que no fue identificada y no ofrece detalles de sobre cómo obtuvo la información.
Por el momento, ninguno de los grandes medios de Seúl publicó la misma información, que tampoco fue confirmada por algún funcionario gubernamental, ni siquiera de manera anónima.