PYONGYANG.— Medios estatales de Corea del Norte anunciaron este jueves que el país exhibió misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas en un desfile militar celebrado el 8 de febrero en Pyongyang para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Ejército.
La agencia de noticias KCNA aseguró que el desfile contó con la presencia de misiles ICBM dotados con la «máxima» capacidad de ataque atómico y que también se exhibieron «unidades tácticas nucleares», un apartado de su arsenal que el régimen ha desarrollado con especial interés en los últimos años.
North Korea shows off largest-ever number of nuclear missiles at nighttime parade https://t.co/n4LhtXEdq0 pic.twitter.com/j9oy17wLAf
— Reuters (@Reuters) February 9, 2023
El líder norcoreano, Kim Jong-un, estuvo presente en el acto, aunque la agencia estatal de noticias no indicó que pronunciara ningún discurso durante el evento.
«Corea del Norte parece haber mostrado en el desfile una serie de nuevos misiles balísticos, incluido su misil balístico intercontinental [ICBM] Hwasong-17 en una lanzadera móvil. Aunque muchos de los misiles siguen sin estar identificados, algunos observadores plantearon la posibilidad de que la lista de los misiles expuestos incluyera uno de propelente sólido, en el que el Norte ha estado trabajando recientemente», publicó por su parte la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, fotografías de tomadas el jueves por un satélite de la empresa estadounidense Maxar muestran un gran número de lo que parecen ser transportadores erectores de lanzamiento (TEL) cargando misiles ICBM, lo que hace pensar que el país podría haber exhibido una cantidad récord de este tipo de armamento en un desfile.