Corea del Norte guarda silencio sobre la salud de Kim Jong-un

0
155

PYONGYANG.- Los medios estatales de Corea del Norte no hicieron este miércoles ninguna referencia al estado de salud del líder supremo, Kim Jong Un, un día después de que se desatarán rumores sobre su salud, que provocó su ausencia en una de las celebraciones más importantes del hermético país.

Este miércoles, ni la agencia de noticias KCNA, como el partido gobernante y el diario estatal Rodong Sinmun, no ofrecieron ninguna indicación sobre Kim en despachos de rutina.

La ausencia del líder norcoreano en las fotografías oficiales de las celebraciones del 15 de abril por el 108 aniversarios del nacimiento de su abuelo y fundador del régimen vigente Kim Il Song, alimentó las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong Un.

Fuentes oficiales de Corea del Sur y China, así como otras familiarizadas con la inteligencia estadounidense, han puesto en duda la información publicada en medios de comunicación surcoreanos y norteamericanos que sostienen que Kim está gravemente enfermo tras haberse sometido a una intervención cardiovascular.

No obstante, la Casa Blanca anunció que está haciendo un atento seguimiento de la situación.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano, al tiempo que subrayó que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no han sido confirmados.

En sintonía con la Casa Blanca, Cheong Wa Dae, la casa de gobierno surcoreana, dijo que no había señales inusuales desde el vecino país.

El Daily Nk, un medio de comunicación en línea manejado por norcoreanos disidentes en el exilio, sostuvo que Kim Jong Un había sido operado en abril por problemas cardiovasculares derivados del “tabaquismo excesivo, la obesidad y la fatiga”, y que se estaba recuperando.

Según la cadena estadounidense, CNN, que citó funcionarios de inteligencia, “Washington evaluó información según la cual Kim Jong Un estaba en grave peligro después de una operación quirúrgica”.