Corea del Norte ignorará la oferta de diálogo de EEUU

0
183
Pyongyang

PYONGYANG.- Core del Norte ignorará todo intento de contacto de Estados Unidos a menos que Washington abandone su “política hostil” con el país.

El anuncio fue hecho este jueves por una alta funcionaria norcoreana poco antes de que los emisarios del presidente Joe Biden realicen una serie de encuentros en la capital de Corea del Sur, Seúl. 

“Ningún contacto ni diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte pueden tener lugar hasta que Estados Unidos ponga fin a su política hostil con Corea del Norte”, dijo la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, en declaraciones citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

“Por tanto, seguiremos ignorando los intentos de Estados Unidos en el futuro cercano”, agregó. 

Los comentarios de la diplomática del régimen tienen lugar con motivo de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken y el jefe del Pentágono Lloyd Austin a Seúl en la segunda etapa de su viaje por Asia para reforzar un frente unido contra Corea del Norte, por sus armas nucleares, y la “cada vez más agresiva China”. 

El martes, como informó Último Cable, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, lanzó una amenaza a la administración estadounidense al pedir que “no difunda olor a pólvora en nuestra tierra si quiere dormir en paz los próximos cuatro años”. 

El comunicado de Kim Yo Jon, asesora clave de Kim Jong-un, fue la primera referencia explícita a la nueva administración en la Casa Blanca, en más de cuatro meses desde la elección de Biden, aunque no mencionó su nombre. 

“Plan para Corea del Norte estará listo en semanas”

Blinken, por su parte, aseguró este jueves que la nueva estrategia de Washington para afrontar la pacificación de la península coreana estará lista “en las próximas semanas” y añadió que “China tiene un gran papel” que jugar en este proceso. 

Blinken aseguró en rueda de prensa, desde Seúl, que Washington y sus aliados siguen enfrascados estos días “en la revisión exhaustiva” de esta política hacia Corea del Norte.