PYONGYANG.— El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó la prueba de drones suicidas con tecnología de inteligencia artificial (IA) y afirmó que el control no tripulado y la capacidad de IA deben ser las principales prioridades en el desarrollo armamentístico moderno, informó la prensa estatal el jueves.
Kim inspeccionó nuevos drones de reconocimiento mejorados, capaces de detectar diversos objetivos tácticos y actividades enemigas tanto en tierra como en el mar, según la agencia estatal KCNA.
«El campo del equipamiento no tripulado y la inteligencia artificial debe ser prioritario y desarrollarse en la modernización de las fuerzas armadas», declaró Kim, según KCNA.
Corea del Norte, que posee armamento nuclear, también presentó oficialmente por primera vez un avión de alerta temprana aerotransportado, lo que podría mejorar sus envejecidos sistemas de defensa aérea.
Fotografías publicadas por medios estatales mostraron a Kim subiendo las escaleras hacia la puerta de una gran aeronave de cuatro motores con un domo de radar montado en el fuselaje, y observando la aeronave mientras realizaba un vuelo a baja altura.
Analistas que utilizan imágenes satelitales comerciales habían informado previamente que Corea del Norte estaba modificando un avión de carga ruso Il-76 para convertirlo en una aeronave de alerta temprana.
Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, publicado en septiembre, indicó que este tipo de aeronaves ayudaría a complementar los sistemas de radar terrestres de Corea del Norte, que a veces se ven limitados por el terreno montañoso de la península.
«La capacidad de un avión de alerta temprana para observar hacia abajo mitiga algunos de los desafíos del terreno y la interferencia de radar terrestre para rastrear aeronaves de bajo vuelo y misiles de crucero», señaló el informe.
Sin embargo, el documento advirtió que una sola aeronave no sería suficiente y que Corea del Norte correría el riesgo de desmantelar su flota de carga para construir más.
El ejército de Corea del Sur señaló que aún no está claro el nivel de operatividad del avión, pero su diseño sugiere que es «grande y pesado, probablemente susceptible de ser interceptado».
Si bien la aeronave fue reacondicionada a partir de la flota existente, «Rusia podría haber participado en la instalación del sistema interno y los componentes», dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, Lee Sung-jun, en una rueda de prensa cuando se le preguntó sobre una posible asistencia rusa.

En noviembre, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Shin Won-sik, afirmó que Rusia ha proporcionado a Corea del Norte misiles antiaéreos y equipos de defensa aérea no especificados a cambio del despliegue de tropas norcoreanas en apoyo de la guerra en Ucrania.
Kim también inspeccionó recientemente nuevos equipos desarrollados para reconocimiento, recopilación de inteligencia, interferencia electrónica y sistemas de ataque, según KCNA.
Las imágenes mostraron un dron de ala fija dirigiéndose hacia un objetivo en forma de tanque antes de explotar en llamas. Kim también fue fotografiado caminando con sus asesores junto a lo que parecía ser un dron de vigilancia no tripulado, similar al RQ-4 Global Hawk de EE.UU., estacionado en la pista.
Se cree que las tropas norcoreanas desplegadas en la guerra de Rusia contra Ucrania han participado en operaciones con drones, adquiriendo una valiosa experiencia en combate.

