SEÚL.— Este miércoles, Corea del Norte llevó a cabo otro lanzamiento de misiles de crucero en el mar del Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
En respuesta, las fuerzas militares surcoreanas intensificaron su preparación y continúan vigilando de cerca las actividades norcoreanas en estrecha coordinación con Estados Unidos.
Un comunicado oficial indica que alrededor de las 9:00 [GMT+9] del 14 de febrero se detectó el lanzamiento de varios misiles de crucero no identificados desde el noreste del mar del Japón por parte de Corea del Norte. Esta prueba constituye la quinta realizada por el país en lo que va de 2024.
En enero, Pyongyang llevó a cabo tres lanzamientos de misiles de crucero, incluyendo pruebas de un nuevo misil estratégico, Pulhwasal-3-31, disparado desde un submarino. El 2 de febrero, Corea del Norte también probó una ojiva extragrande de un misil de crucero y realizó el lanzamiento de prueba de un nuevo misil antiaéreo.
En septiembre de 2021, Corea del Norte llevó a cabo la primera prueba del misil de crucero Hwasal-1 («Flecha» en coreano), con un alcance estimado de 1.500 km. En 2023, se lanzaron varios misiles Hwasal-2, con un alcance de hasta 2.000 km. El nombre del nuevo misil, Pulhwasal, se traduce como «Flecha de fuego».
Expertos consultados por la agencia Yonhap señalan que los misiles de crucero norcoreanos lanzados desde submarinos podrían representar una seria amenaza para la defensa aérea de Corea del Sur en caso de perfeccionarse, debido a su baja altitud de vuelo y sus capacidades de ataque de precisión, lo que dificulta la detección y derribo.