PYONGYANG.—Corea del Norte confirmó el miércoles que los misiles de crucero estratégicos lanzados recientemente son proyectiles Hwasal-2, los cuales fueron probados con el objetivo de mejorar la capacidad de contraataque rápido.
La agencia estatal norcoreana KCNA indicó que el ejercicio contribuyó al control de la postura de contraataque rápido del Ejército Popular de Corea (KPA) y a mejorar su capacidad de ataque estratégico, asegurando que no tuvo ningún impacto negativo en la seguridad de países vecinos.
Aunque la agencia confirmó que los proyectiles eran una segunda versión de los misiles de crucero Hwasal, no se proporcionaron detalles sobre la cantidad de proyectiles disparados ni la distancia que recorrieron.
El ejército surcoreano había informado el martes sobre el lanzamiento de varios proyectiles de crucero en el mar Amarillo, marcando el tercer ensayo de este tipo en la última semana.
Estos lanzamientos se suman a los recientes ensayos con los misiles de crucero Pulhwasal-3-31, realizados a finales de enero en el mar Amarillo y el mar de Japón.
Corea del Norte había probado anteriormente los misiles de crucero Hwasal-1 y Hwasal-2 en 2021 y 2022, lanzando varios de estos proyectiles que se estima tienen un alcance de vuelo de 1.500 y 2.000 kilómetros, respectivamente.
Expertos sugieren que los Pulhwasal podrían ser una versión mejorada de los Hwasal y que el número 31 podría referirse a la capacidad de portar la ojiva nuclear táctica Hwasan-31.
Estos ensayos se producen en un contexto de creciente tensión con Corea del Sur, especialmente después de que Kim Jong-un declarara recientemente que el país vecino es «el principal enemigo» y que la reconciliación es imposible, seguido por la orden de destrucción de un monumento en Pyongyang que exaltaba la futura reunificación de la península.