SEÚL.- Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, ordenó el ensayo de un “ataque de largo alcance”, según informó este viernes la agencia de noticias estatal KCNA, horas después de que Corea del Sur informara haber detectado el lanzamiento de misiles de corto alcance.
“En el puesto de mando, el líder supremo Kim Jong Un fue informado sobre un plan de ensayo de ataque de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio”, según KCNA.
Los lanzamientos del jueves fueron el segundo ensayo armamentista de Corea del Norte en menos de una semana, en un contexto de tensiones con Estados Unidos debido a la dificultad para alcanzar un acuerdo con el que Pyongyang abandone su arsenal nuclear y Washington afloje con las sanciones.
Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance desde Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte, según el jefe del Estado mayor surcoreano. El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el lanzamiento de múltiples misiles balísticos que recorrieron más de 300 kilómetros antes de caer al océano, las autoridades surcoreanas concretaron que fueron 270 km y 420 km.
El último comunicado de KCNA no especifica qué tipo de arma se disparó, y evitó usar las palabras “misil”, “cohete” o “proyectil”. “El exitoso ensayo de despliegue y ataque, planificado para examinar la habilidad de reacción rápida de las unidades de defensa(…) mostró el poderío de las unidades, que estaban totalmente preparadas para llevar a cabo de forma competente cualquier operación y combate”, señaló la agencia estatal.
El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, ha ordenado una serie de ejercicios militares en la zona noroeste del país, según ha anunciado la agencia de noticias estatal norcoreana. #RPDC pic.twitter.com/vjKxQ3b6NX
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) May 10, 2019
En ese sentido, desde Nueva York fiscales federales anunciaron que el carguero “Wise Honest”, de 17.000 toneladas, fue incautado por violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria. “Este barco antisanciones está fuera de servicio”, celebró el secretario adjunto de Justicia, John Demers. “Corea del Norte y las empresas que la ayudan a eludir las sanciones de Estados Unidos y de la ONU deben saber que utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para aplicar las sanciones internacionales”, añadió.
Por su parte, Trump aseguró que observa el lanzamiento de misiles “muy seriamente” y deploró este paso dado por Corea del Norte. “Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso”, señaló el jefe de Estado a la prensa, antes de anunciar las pruebas de “largo alcance”. “La relación continúa pero veremos que pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar”, admitió Trump.