NACIONES UNIDAS.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser un “país mafioso” por confiscar uno de sus buques de carga y exhortó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres a “tomar medidas urgentes” para contribuir a estabilizar la situación en la península de Corea.
El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, escribió en una carta enviada a Guterres en la que señala que Washington cometió un “acto ilegal e indignante” al confiscar el buque Wise Honest y llevarlo a la Samoa Estadounidense. Puntualizó que la incautación viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.
Kim convocó a una conferencia de prensa el martes en la sede del organismo multinacional para criticar más a fondo la incautación del buque.
Estados Unidos dijo el 9 de mayo que confiscó el barco debido a que llevaba carbón, lo que violaba una de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte, una acción sin precedentes efectuada en un momento delicado entre ambos países.
El Wise Honest, el segundo carguero más grande de Pyongyang, fue detenido en abril de 2018 por las autoridades de Indonesia mientras transportaba una gran cantidad de carbón.
Se cree que el comercio de carbón norcoreano financia el armamento nuclear del hermético país, así como los programas de misiles balísticos que Estados Unidos busca eliminar.
El anuncio de Washington sobre la incautación del buque de carga surgió horas después de que los norcoreanos lanzaron dos misiles de corto alcance hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días y una posible señal de que las conversaciones se encuentran en su nivel de máximo estancamiento para el desarme nuclear.