SEÚL.— El líder norcoreano Kim Jong Un podría llevar a cabo una prueba nuclear en el sitio de Punggye-ri en cualquier momento, si así lo decide, informó este miércoles la agencia de noticias Yonhap, citando a la Agencia de Inteligencia de Defensa de Corea del Sur.
El organismo también señaló que Corea del Norte muestra indicios de prepararse para nuevos lanzamientos de satélites espía, con asistencia técnica rusa, con el objetivo de obtener satélites de reconocimiento con una resolución superior a la actual, según el mismo informe.
En un discurso por el 76.º aniversario de la fundación de Corea del Norte, Kim afirmó que “no habrá límites para la expansión del poderío militar del país”, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Se trató de su primer discurso en un aniversario nacional desde que asumió el poder en 2011, según destacó el Ministerio de Unificación surcoreano.
En julio, el ministro de Defensa de Corea del Sur advirtió que Pyongyang podría estar considerando realizar una prueba nuclear cerca de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
“Corea del Norte ha completado los preparativos para realizar una prueba nuclear tan pronto como se tome la decisión”, dijo el ministro Shin Wonsik.
El año pasado, el hermético líder norcoreano ya había advertido que podría usar armas nucleares en eventuales conflictos con Corea del Sur y Estados Unidos, a los que acusó de provocar tensiones en la península. En un discurso en la Universidad Kim Jong Un de Defensa Nacional, afirmó que “Corea del Norte utilizará sin dudar todas sus capacidades ofensivas contra sus enemigos si intentan usar la fuerza armada contra nosotros”, según la agencia oficial KCNA.
“El uso de armas nucleares no está descartado en ese caso”, añadió.
En septiembre, Kim supervisó una prueba de un nuevo motor de cohete para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), un desarrollo destinado a fortalecer un arsenal capaz de amenazar el territorio continental de Estados Unidos. La KCNA informó que se trató del noveno y último ensayo terrestre del motor de combustible sólido, construido con fibra de carbono y con una potencia de empuje de 1.971 kilonewtons, superior a los modelos anteriores.
El motor está destinado a futuros ICBM como el Hwasong-20, y sigue a una visita de Kim a un instituto de investigación del programa. Pyongyang ya ha probado varios ICBM con alcance suficiente para llegar al territorio estadounidense, incluidos modelos de propulsor sólido, más fáciles de mover, ocultar y lanzar rápidamente que los de combustible líquido.
Kim también ha instado a seguir desarrollando armas de largo alcance, incluyendo sistemas de múltiples ojivas, con el objetivo de superar los sistemas de defensa antimisiles.
