PYONGYANG.— Los medios estatales de Corea del Norte informaron el viernes que el misil lanzado el jueves por Pyongyang es el último modelo de misil balístico intercontinental, llamado Hwasong-19, y anunciaron que esta es su versión final y completa.
Corea del Norte llevó a cabo lo que parece ser su prueba más extensa de un misil balístico intercontinental, mientras Corea del Sur advirtió sobre la posibilidad de que Pyongyang busque tecnología de misiles en Rusia a cambio de enviar tropas para apoyar la guerra en Ucrania.
El líder Kim Jong Un declaró a través de la agencia estatal KCNA que el lanzamiento del misil fue un éxito rotundo y que la posición de su país en el desarrollo de armas nucleares es irreversible.
Según KCNA, el misil recorrió una distancia de 1.001,2 km durante 5.156 segundos antes de caer en el mar frente a la costa este de la península coreana, alcanzando una altitud máxima de 7.687,5 km.
El lanzamiento del jueves provocó una rápida condena por parte de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, en medio de una creciente preocupación internacional ante el posible envío de miles de tropas norcoreanas a Rusia para respaldar la guerra en Ucrania.