PYONGYANG.— El alto mando del ejército de Corea del Norte afirmó este martes que va a expandir e intensificar los ejercicios militares para estar preparados para la guerra, según reporta la prensa estatal.
El compromiso fue adoptado el lunes en una reunión encabezada por el líder Kim Jong-un y se efectuó luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos.
La agenda estuvo dominada por «el tema de expandir e intensificar constantemente la operación y las maniobras de combate de las fuerzas norcoreanas, perfeccionando estrictamente la preparación para la guerra», informó KCNA.
Imágenes satelitales comerciales sugieren que hay «grandes preparativos para un desfile» en Pyongyang antes de varios feriados este mes. También, este miércoles se conmemora el aniversario de la fundación de sus fuerzas armadas y el «Día de la Estrella Rutilante» el 16 de febrero, cuando se conmemora el nacimiento de Kim Jong Il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y padre de Kim Jong-un.
Seúl y Washington han aumentado sus ejercicios militares conjuntos, ha irritado a Pyongyang, que los considera ensayos para una invasión.
La semana pasada efectuaron ejercicios aéreos con la participación de bombarderos estratégicos y cazas furtivos, lo que llevó a Pyongyang a advertir de que tales maniobras podrían «desencadenar un enfrentamiento total».
Esos ejercicios se dieron luego de que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y su par surcoreano, Lee Jong-sup, prometieron fortalecer la seguridad para contrarrestar a una Corea del Norte cada vez más beligerante.
El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores dijo que la intensificación de los ejercicios militares conjuntos cruzó «una línea roja extrema».