Corea del Norte ratifica al G7 su posición nuclear

0
238
Pyongyang

PYONGYANG.—La canciller norcoreana, Choe Son-hui, respondió al comunicado conjunto publicado al final de la reciente reunión de Exteriores del G7 con un editorial publicado por la agencia KCNA este viernes.

En su editorial, Choe afirma que la condición de Corea del Norte como Estado nuclear es «innegable«, así como «final e irreversible«.

En el documento publicado por el G7, se instaba a Pyongyang a abandonar su programa armamentístico y se afirmaba que «Corea del Norte no puede obtener y nunca obtendrá la condición de Estado poseedor de armas nucleares en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP)».

Choe respondió a esta declaración afirmando que la posición de Corea del Norte como Estado con armas nucleares seguirá siendo una realidad innegable, independientemente de si Estados Unidos y Occidente lo reconocen o no.

Choe también criticó al G7, al que describió como «un puñado de países egoístas que no representa a la comunidad internacional y que sirve como herramienta política para asegurar la hegemonía estadounidense«. Además, afirmó que es anacrónico pensar que el derecho y la capacidad para llevar a cabo un ataque nuclear es exclusivo de Washington.

Choe defendió el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte como un ejercicio justo de su soberanía para disuadir la amenaza que supone el entorno de seguridad inestable provocado por las maniobras militares temerarias y provocadoras de los Estados Unidos y sus aliados.

Desde que Seúl y Washington comenzaron a realizar sus maniobras de primavera en marzo con la presencia de activos estratégicos estadounidenses como portaaviones o bombarderos, Pyongyang ha respondido con una decena de pruebas de armas, incluyendo el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más sofisticado hasta la fecha, realizado el pasado 13 de abril.

Choe concluyó su editorial afirmando que el estatus de Corea del Norte como «poder nuclear de clase mundial es final e irreversible» y que Estados Unidos solo puede garantizar su seguridad si elimina por completo su política hostil hacia la RPDC.