PYONGYANG.- El nieto del fundador de la República Popular y Democrática de Corea no ha dejado de consolidar su poder desde que en 2011 sucedió a su padre, Kim Jong II.
Kim Jong-un, preside, entre otras, la Comisión de Asuntos de Estados (CAE), donde cinco de sus 13 miembros acaban de ser remplazados.
Esta modificación fue aprobada este domingo por la Asamblea Popular Suprema, el parlamento norcoreano, indicó el lunes la agencia estatal KCNA.
Este domingo, Kim anunció el ascenso a de su hermana menor a un puesto de alto rango en el partido de los Trabajadores, el partido único de gobierno en el país.
Kim Yo Jong, de 32 años, ha ido ganando espacio en los últimos años dentro de la cúpula de poder norcoreana y se ha convertido en una pieza clave para su hermano.
En particular, ella adquirió relevancia especial en las tareas diplomáticas, y ha mantenido ya algunas reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jade In, en un intento por limar las asperezas en la península coreana.
La CAE fue creada en 2016 para sustituir la poderosa Comisión de Defensa Nacional (CDN), que era hasta entonces el máximo órgano de decisión política.
Debido a las frágiles negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos, la comunicación entre las dos Coreas se ha reducido significativamente en los últimos meses.
Las conversaciones se estancaron después de una cumbre fallida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano en febrero de 2019 en Vietnam, a la que también asistió la propia Kim Yo Jong.