SEÚL.- Corea del Norte retiró este viernes a su personal diplomático de la oficina de enlace intercoreana, ubicada en la ciudad fronteriza de Kaesong, después que los diplomáticos norcoreanos y surcoreanos sostuvieran una reunión.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur a través de un documento divulgó que “Corea del Norte notificó al Sur que el retiro de su personal diplomático responde a instrucciones directas de la autoridad superior”.
En el texto, Corea del sur señaló que “lamenta la decisión de Corea del Norte de retirarse de la oficina de enlace e insta a los norcoreanos a retomar pronto para que la oficina enlace sur-norte siga operando tal y como acordaron ambas partes”.
La decisión se produce luego del fracaso de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Vietnam, donde el asiático pidió el levantamiento de las medidas coercitivas en contra de su país, pero su solicitud no obtuvo respuesta de parte del mandatario estadounidense.
El año pasado, representantes de Corea del Sur y el Note inauguraron esta oficina de enlace al norte de la frontera entre las dos naciones, con el objetivo de tener un canal de comunicación permanente.
Ambas naciones mantiene un conflicto desde hace más de 60 años, sin embargo, recientemente estaban alcanzo un acercamiento para dejar a un lado las tensiones, pero las últimas conversaciones entre Pyongyang y Washington están poniendo en juego las relaciones diplomáticas en la Península.