PYONGYANG.—En una declaración emitida el viernes, Corea del Norte ha anunciado la finalización de la construcción de un nuevo «submarino de ataque táctico», destinado a fortalecer su capacidad naval, según lo informado por la agencia estatal norcoreana KCNA.
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ya había participado en una ceremonia relacionada con este submarino el miércoles pasado, y expresó que este logro forma parte de los avances en el proceso de nuclearización de la marina, según lo reportado por la agencia.
El mandatario inspeccionó el submarino el jueves antes de realizar una incursión de prueba. De acuerdo con KCNA, Kim Jong Un enfatizó la importancia de equipar tanto a los submarinos como a otras embarcaciones de la marina con armas nucleares tácticas.
Según el laboratorio de ideas estadounidense «Iniciativa de Amenaza Nuclear», Pyongyang cuenta con una de las flotas de submarinos más grandes del mundo, que consta de entre 64 y 86 embarcaciones de este tipo.
Es importante destacar que Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de pruebas nucleares este año y, a finales de agosto, realizó su segundo intento fallido de lanzar un satélite espía al espacio. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado sus ejercicios militares conjuntos.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos en años, con los esfuerzos diplomáticos estancados después de los fallidos intentos de discutir la desnuclearización de Pyongyang.