PYONGYANG.- Corea del Norte, asediada por una batería de sanciones de la ONU, importa ilegalmente más y más petróleo abasteciéndose de automóviles de lujo y alcohol, afirma un informe anual de expertos entregado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Corea del Norte viola las resoluciones (de la ONU) al importar petróleo ilegalmente”. «Este país aumentó las compras gracias, en particular, a buques petroleros cada vez más grandes con banderas extranjeras que le entregan directamente su carga”, especifican en su informe los expertos encargados de controlar la aplicación de las sanciones.
En 2017, el país asiático fue objeto de varias sanciones internacionales que limitaron sus importaciones de petróleo y prohibieron sus exportaciones de carbón, pesca o textiles, para obligarlo a detener sus programas nuclear y balístico.
El grupo de expertos indica que recibió un informe estadounidense, con imágenes de satélite y datos, que abarca un período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, y que demuestra que las cuotas de importación autorizadas de petróleo refinado han sido sobrepasadas.
Asimismo, se reveló que la nación asiática continúa exportando carbón por un valor de unos 370 millones de dólares el año pasado, según el borrador de un informe de Naciones Unidas divulgó por la agencia Reuters.
En tanto, Corea del Norte también exportó a puertos chinos al menos un millones de toneladas de arena para dragado de ríos, por un valor estimado de 22 millones de dólares.
Además, el informe sostiene que el régimen norcoreano continuó desarrollando sus programas balísticos y nucleares durante el año pasado, mediante adquisiciones externas ilegales para abastecerse de componentes y ciertas tecnologías.
Dicho informe lo redacta un panel de expertos del comité del Consejo de Seguridad de la ONU, y será adoptado en marzo tras ser revisado por los países que integran dicho consejo.